lunes, 12 de marzo de 2012

Un 20% de parques infantiles, en mal estado por falta de mantenimiento



Un 20% de parques infantiles, en mal estado por falta de mantenimiento

La Asociación Española de Fabricantes de Mobiliario Urbano y Parques Infantiles (AFAMOUR) ha denunciado que el 20 por ciento de las zonas de recreo para niños está en mal estado "por falta de mantenimiento", ya que la inversión en estas áreas ha descendido un 25 por ciento anual desde 2010.

   La asociación ha afirmado que existen "defectos graves que comprometen la seguridad de los niños", cuando los parques, sobre todo en tiempo de crisis, "desempeñan una significativa labor social". "Es un derecho de salud pública que en estas áreas haya mantenimiento y limpieza para prevenir accidentes y enfermedades en la población infantil", ha apostillado.

   Astillas en las partes de madera, oxidaciones en las partes metálicas, tornillos flojos, grietas en los suelos de seguridad, desgastes en ciertos componentes como cuerdas o la aparición de aristas cortantes, conforman el listado de desperfectos que ha presentado la asociación.

   El presidente de AFAMOUR, Javier Yoller, ha señalado que "los recursos se han congelado, se realizan las mínimas reparaciones, las operaciones de conservación y mantenimiento se han reducido y, en muchos casos, se han rescindido los contratos de mantenimiento o no se abonan los cánones acordados a las empresas mantenedoras".

   En esta sentido, ha apuntado que, "desgraciadamente, sólo cuando hay un accidente en estas áreas por falta de mantenimiento se sacan presupuestos para arreglos urgentes y además más caros". Así, ha concluido que con un juego bien mantenido se alarga la vida útil aproximadamente un 40 por ciento más .
   Según Afamour, los ayuntamientos han comprado juegos certificados, han instalado suelos de goma amortiguadores, pero no han destinado recursos al mantenimiento, ni a la inspección y conservación de los juegos. Además, denuncian que, "en algunos casos, sobre todo en las zonas turísticas, se empiezan a ver juegos de fabricación china, de un aspecto muy aparente, pero con deficiencias de seguridad e incluso sin certificaciones de conformidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario