LA EDUCACIÓN DE EMOCIONES BÁSICAS EN NIÑOS Y NIÑAS DE DOS AÑOS
Es posible educar los sentimientos en el aula de un modo lúdico, ya que aquellos hábitos o pautas de 671 comportamiento se relacionan con las habilidades sociales que empiezan a desarrollar los niños a través del juego.
Conviene destacar que los resultados van a depender de ciertas variables tales como: los niños que tiene hermanos y los que no, la influencia de la cultura y el país de procedencia. Los vínculos existentes entre los niños del grupo, destacando que en el mes de junio, hay cinco niños y cuatro niñas que hacen juego de grupo, el resto se van uniendo en función de la actividad y sus intereses particulares, dependiendo del momento. El juego y el placer son la base del aprendizaje de estos niños.
Se ha visto clara la diferencia entre el tipo de juegos que realizaban los niños mayores del grupo y el que realizaban los mas pequeños, estos últimos realizaban mas juego paralelo, mientras que los mayores tenían más presente el juego simbólico, estableciendo sus propias reglas.
Todos los objetivos planteados se han trabajado. Al final del proceso, el cien por cien del alumnado de la clase, ha sido capaz de identificar y expresar los sentimientos de alegría y tristeza, mientras que el miedo y el enfado, ha creado cierta confusión en los más pequeños.
La capacidad de autorregulación, que era otro de los objetivos propuestos, ha mejorado considerablemente, ya no se enfadan sin razón al preguntarles, nos suelen dar la explicación de lo sucedido, controlando su propio cuerpo y su estado emocional.
El grado de empatía con sus compañeros se aprecia a grandes rasgos, ya que les ayudan siempre que lo necesitan afianzando su grupo de amigos y trabajando las habilidades sociales entre ellos. Por tanto, hemos logrado avances en otro de los objetivos marcados referidos al inicio de actitudes de empatía con sus iguales.
Los miembros del grupo han participado activamente y se les ha visto disfrutar en el desarrollo de las sesiones, aunque los más pequeños necesitaban más tiempo para su adquisición, es importante que este proyecto tenga continuidad y se trabaje a lo largo de todo el curso, pudiéndose apreciar mejor los grandes avances en las habilidades sociales de los niños.
El diseño metodológico elegido se muestra adecuado para ser usado como herramienta metodológica
en la aplicación de programas educativos a grupo-clase ya establecidos. Se debería tener presente al
inicio de curso, para hacer una programación adecuada, siendo el desarrollo emocional y social una
competencia más que han de adquirir a lo largo del ciclo de educación infantil.
La actuación del docente en el aula de educación infantil es clave decisiva para la mejora de las
habilidades sociales en los niños de dos años, ya que la mediación y la motivación que ellos necesitan
lo pueden apreciar en el referente que el docente le muestra.
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